MARN reporta tendencia a la baja de actividad sísmica en AMSS y San Miguel

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en las últimas horas se observó una reducción en la actividad sísmica de los enjambres activos en Antiguo Cuscatlán y el municipio de Chirilagua en San Miguel.

Entre las “08:13 p.m. del día 09 de abril y las 12:00 m. del día 13 de abril de 2017 un total de 465 sismos. El área epicentral está ubicada cerca de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 49 han sido reportados como sentidos por la población capitalina”, detalló la cartera medioambiental en un boletín actualizando la situación del enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En el documento el MARN agrega que el último sismo sentido por la población se reportó “a las 07:41 a.m. del 13 de abril con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de I (uno) en Antiguo Cuscatlán”.

El informe precisa que “desde la ocurrencia de este evento y hasta la hora de emisión del presente informe se observa una disminución significativa de la sismicidad en el AMSS. Durante las últimas 24 horas se han registrado 17 sismos”, por lo que si continúa la tendencia observada se espera que la situación tienda a regresar a la normalidad.

Oriente regresa a la calma

Un similar comportamiento se observa en el enjambre sísmico activo en el municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel confirmó el MARN.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente sostuvieron que “entre las 02:16 a.m. del día miércoles 12 de abril y las 12:00 m. del día 13 de abril de 2017 un total de 18 sismos”, lo que representa una tendencia a la reducción de la actividad.

El documento dado a conocer por el MARN añade que “el área epicentral está ubicada norte del municipio de Chirilagua en el departamento de San Miguel. Del total de sismos registrados, 7 han sido reportados como sentidos por la población de Chirilagua”.

El sismo de mayor magnitud en este enjambre se “registró a las 03:08 a.m. del 12 de abril con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de IV en San Miguel” especificaron los técnicos del MARN.

“El último sismo sentido se registró a las 06:25 a.m. del 12 de abril con una magnitud de 3.3 en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en San Miguel. El último sismo registrado ocurrió a las 8:49 p.m. del 12 de abril de 2017. El total de sismos registrados desde el inicio de esta serie sísmica hasta las 12:00 m. de este día es de 18”, concluye el informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Iklan Atas Artikel

Aaa

Iklan Tengah Artikel 1

Aaaa

Iklan Tengah Artikel 2

Aaaaaa

Iklan Bawah Artikel

Aaaaaaaa