Sigue cierre de autopista Los Chorros

Las autoridades decidieron mantener cerrado el carril que conduce desde El Poliedro hasta Santa Tecla en sentido doble. Cientos de personas caminaron ayer este tramo por más de una hora para llegar a sus trabajos.

Quienes utilizan a diario la autopista Los Chorros volverán a usar rutas alternas este día para trasladarse hacia o desde el occidente, debido a que se mantendrá el cierre de la vía, anunciaron anoche autoridades de Protección Civil.

Desde el lunes por la noche, los usuarios no han podido transitar por esa carretera luego de los derrumbes provocados por el sismo de 5.1 en la escala de Richter.

Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Fuerza Armada removieron escombros e inspeccionaron la zona ayer y continuarán este día, para determinar las condiciones en las que se encuentran las laderas, que con frecuencia sufren derrumbes, sobre todo en el carril que conduce desde Santa Tecla hacia el occidente.

La Comisión Nacional de Protección Civil se reunió ayer alrededor de las 11 de la mañana, en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, situado en Nejapa, y había decidido abrir el carril que va de la zona conocida como El Poliedro en Lourdes, Colón, hasta Santa Tecla para quienes viajan desde Santa Tecla hacia el occidente, pero más tarde anunciaron que se mantendrá cerrado este día para continuar con las evaluaciones.

La decisión fue tomada con base en una inspección que requirió de un helicóptero y de un dron para alcanzar a visualizar la parte más alta de la ladera que se derrumbó el lunes y que le quitó la vida a un joven conductor y lesionó a sus dos acompañantes.

Desde ayer a las 6 de la mañana, el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Julio Moreno; el director de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), Emilio Ventura; y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, estuvieron en la inspección de la zona y dirigieron el estudio.

“Lo que queremos ahorita es poder ver qué rocas han quedado en un estado que puedan caer y ver de qué manera retirarlas”, explicó Ventura.

AFECTADOS

Ya sea que viajasen en vehículo, en motocicleta o fuesen usuarios del transporte colectivo, fueron cientos los afectados. Mientras los funcionarios brindaban estas declaraciones, algunas personas transitaban a pie el tramo.

Cuando ya había caminado desde El Poliedro hasta la altura de La Pedrera, a pocos metros de donde ocurrió el trágico accidente, un joven de 30 años identificado como Douglas Turcios explicó con la voz cansada que ya llevaba más de 30 minutos caminando para llegar a su lugar de trabajo en la colonia Las Delicias, un tramo que por lo general recorre en 20 minutos en una unidad de la ruta R-168. “Voy despacio para ver y alcanzar a llegar”, expresó. Su trayecto duraría al final de cuentas una hora cuanto menos.

Ya para las 8 de la mañana, el flujo de personas que subían o bajaban a pie o en bicicleta era mayor.

En uno de estos medios alternativos de transporte viajaba Érick, un adolescente de 16 años que trabaja en un “car wash” en Santa Tecla.

“Anoche me tocó bajar a pie hasta mi casa, en Villa Madrid. Me tardé como una hora, quizá. Ahorita con la bici espero tardarme menos, tal vez unos 45 minutos, aunque es subida”, expresó.

Entre los transeúntes no faltaron quienes se quejaron en voz alta ante la presencia del personal de Gobierno y de los medios: “Si eso (la ladera) siempre ha estado así, no es de hoy, y nunca lo arreglan. Lo que hubiera hecho el Gobierno es aunque sea poner un par de buses para subirnos aunque sea de El Poliedro a Santa Tecla”, gritó uno de ellos para que todos escucharan.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El cierre de Los Chorros no es un acontecimiento poco habitual: ya sea por exceso de aguas acumuladas por lluvias, por fuertes accidentes de tránsito o por derrumbes, no es la primera vez.

Y, de forma particular, la zona es conocida históricamente como “zona de derrumbes”.

En diciembre de 2015, las autoridades restringieron el paso precisamente para retirar los escombros que dejaron las piedras que rompieron una malla de protección que había sido colocada hacía 14 años, tras los terremotos de 2001, exactamente a 400 metros de La Pedrera, es decir, en el lugar donde ocurrió la tragedia del lunes anterior.

En esa ocasión, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cerró el paso desde Santa Tecla hacia occidente durante medio día.

En agosto pasado, otro derrumbe provocó caos vehicular en la autopista cuando, nuevamente, piedras de gran tamaño se derrumbaron y obstruyeron la pista, por lo que el paso fue restringido durante dos días en horas de la noche para realizar la mitigación.

En ese momento, las autoridades atribuyeron el hecho a las vibraciones provocadas por el tráfico de vehículos pesados y a las filtraciones de agua.

Para ese entonces se contempló, igual que ayer, dinamitar algunas rocas en la parte superior para reducir los riesgos.

El pasado 17 de marzo, los titulares del MOP se reunieron con la

Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) como parte del proyecto GENSAI II, que busca reducir los riesgos de desastres en las infraestructuras viales.

La zona que más problema da mide cerca de 70 metros de largo y unos 40 de alto.

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