Pandillero: “Exalcalde (Elías Hernández) prestó patrullas para transportar armas”
El día de ayer se instaló la vista pública en una de las salas del Centro Judicial Isidro Menénde y mientras esta se desarrollaba, afuera un grupo de personas protagonizaron una protesta a favor del exalcalde de Apopa pidiendo su libertad.
En el inicio de la vista pública, contra del exalcalde de Apopa, Elías Hernández y otros 61 imputados (18 de estos quienes están siendo procesados en libertad), acusados por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, un testimonio puso en duda la inocencia del ex edil de Apopa.
Según la declaración del testigo, la organización operaba en todo el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, la cual estaba organizada jerárquicamente y las órdenes salían de los diferentes centros penales del país.
Pero estas organizaciones no operaban solas, tenía ayuda el exalcalde era el patrocinador principal pues él, según el testigo, les ofreció ayuda a cambio que votaran por él en las elecciones del 2015.
El pandillero “Tanque”, quien es protegido por colaborar con brindar información clave a las autoridades, fue capturado por la policía en septiembre de 2014 y tras su arresto decidió delatar a sus compañeros de pandilla. Este sujeto decidió contarle al Juez Godofredo Salazar, titular del Juzgado Especializado de Sentencia A, que una estructura del Barrio 18 se asoció con el exalcalde del municipio de Apopa Elías Hernández para obtener beneficios a cambio de apoyo político-electoral.
El testigo clave, uno de los testigos protegidos del caso, decidió confesar delitos y decir nombres a cambio de no ser procesado.
El pandillero criteriado afirmó que el exalcalde se reunió en tres ocasiones con pandilleros para ganar la municipalidad de Apopa en 2012 con ARENA. Una de ellas (en 2014) fue con cabecillas de pandillas, donde solicitaba que organizara a sus familiares y a “su gente” para que votaran por él.
Según su versión, entonces acordaron la entrega de dinero en efectivo “para mantener el municipio tranquilo” y la facilitación de ambulancias y patrullas del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para poder trasladar droga y armas. También, el testigo, afirmó que el exfuncionario entregaba $10,000 mensuales a la pandilla. Asimismo, dijo que les pidió matar a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) porque “no estaba cumpliendo con los acuerdos de la tregua”.
Elías Hernández por su parte aseguró -antes de iniciar el juicio-, que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas: “Las acusaciones empezaron cuando no quise seguir lineamientos del partido (ARENA)”.
Este testimonio, dijo el Juez, que se sumaba a otros que ya tenían y que también incriminan al exedil de Apopa. Este juicio se espera dure toda la semana, dijo la Fiscalía.
Según los testimonios declarados hasta el momento han dejado al descubierto la serie de beneficios que el exalcalde daba a pandilleros en Apopa con fondos públicos:
- Dinero.
- Combustible.
- Reparación de carros.
- Empleos.
- Teléfonos.
- Víveres.
Apoyo: El exalcalde facilitó ambulancias y patrullas para movilizar droga y armas.