SANGRE SIGUE CORRIENDO EN LAS CALLES, AUMENTAN LAS MUERTES EN NICARAGUA

Nadie habla de detenidos, ni desaparecidos, pero familiares los están reportando


Familiares y amigos acudieron despiden a Jasson Chavarría Urbina.

La cifra de muertes en las protestas ya supera las 30 y la cantidad de heridos aumentó ayer durante el cierre de esta edición. Los datos se actualizan a cuentagotas en medio de la confusión y la violencia de fuerzas de choque y policías represivos.


La suspensión de las reformas a la seguridad social, INSS, anunciadas por el presidente de la República, Daniel Ortega, no detuvo la crisis.


Este cambio en la reforma de la ley no le devolverá a su sobrino, expresa con dolor Elis Urbina, tía del joven Jasson Antonio Chavaría Urbina, quien murió a manos de la Policía de Ticuantepe, Managua, mientras participaba en las protestas.


Jasson Chavarría Urbina.

“Llevaba dos días participando (en las protestas), decía que lo hacía por su abuelita y su abuelito… porque no era justo que le quitaran más dinero de su pensión”, comenta la tía del joven de 24 años.


El sábado 21 de abril, Jasson no salió a trabajar (manejaba una mototaxi). A las 2:00 de la tarde se sumó a los manifestantes que se concentraban en el centro de la ciudad.


A golpes
“Yo le dije que no fuera. Pero si vas a ir andá un poco retirado, porque la Policía tenía luz verde para disparar”, asegura Alexander Aburto, amigo de infancia de Jasson.


Entre las 7:00 y las 8:00 p.m. las fuerzas policiales empezaron a agredir a los manifestantes. “Él intentó correr, pero dicen que se le dobló el pie y eso lo aprovecharon ellos (los policías) para agredirlo brutalmente”, detalla Elis Urbina, quien lo único que pide es que “se vaya Daniel. Que nos deje en paz, ya mucha sangre se ha derramado”.


Mientras que Alexander Urbina siempre llevará a su amigo en su corazón, así como “las veces que jugamos futbol y chibola. No se metía con nadie… y le hago una pregunta al policía que le hizo esto a Jasson: ‘¿No tenés hermanas, estúpido? ¿No tenés hijos?’”.


Compañeros de trabajo, conductores de mototaxi, estuvieron presente en el último a adiós de Jasson Chavarría.

Los funerales de Jasson se realizaron la tarde del domingo, saliendo de su casa de habitación en Ticuantepe.


Muertos sin justicia
Gerald Antonio Campos, de 30 años, regresaba de trabajar cuando se topó con una de las tantas escenas de violencia. Recibió un disparo que le atravesó el tórax y perforó el pulmón. Su cuerpo quedó tendido en el barrio Andrés Castro, declaró su hermano Joseph García.


Alexander Flores, de 25 años, falleció este domingo tras recibir el impacto de una bala en la cabeza, cuando se disponía a reforzar a la población que se resistía al saqueo del Palí Waspam.


Desaparecido
Por otro lado, la lista de desaparecidos o detenidos, hasta la fecha sin actualizar, incrementa y por ende las familias en zozobras.


Jorge Chamorro Flores, de 25 años, forma parte de esa cantidad de nicaragüenses desaparecidos en medio del caos que atraviesa el país.


“No sabemos nada de él. El viernes en la mañana fue la última vez que lo vimos”, dice Deyanira Flores, mamá del joven arquitecto que aparentemente está detenido en las celdas de Auxilio Judicial El Chipote.


Flores calcula 48 horas sin saber sobre el estado de su hijo, desde el pasado viernes 20 de abril cuando no regresó a casa.


Chamorro Flores labora como profesor horario de la Universidad Nacional de Ingeniería y al no volver, su mamá asumió que le había pasado algo. Fue cuando empezó la búsqueda y se enteró que estaba en la lista de detenidos en El Chipote. Todavía anoche continuaban buscándolo.


Cifras
30 y subiendo, es el saldo de muertos que se calcula en los cinco días de enfrentamientos entre las fuerzas policiales y ciudadanos nicaragüenses.

64 y más, es la cifra de heridos y lesionados de gravedad durante los enfrentamientos.

43 y más, han sido reportados como desaparecidos. Ninguna autoridad aclara.

Iklan Atas Artikel

Aaa

Iklan Tengah Artikel 1

Aaaa

Iklan Tengah Artikel 2

Aaaaaa

Iklan Bawah Artikel

Aaaaaaaa